Inapa reporta 56 acueductos impactados y la Caasd suspende los sistemas Isa Mana y Duey

Informan que por los efectos de la tormenta Melissa más de un millón de personas están sin agua, viviendas y vías dañadas, y comunidades incomunicadas

Santo Domingo, RD. -De acuerdo con el informe de este jueves del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la tormenta tropical Melissa ha dejado un saldo preliminar de 183 viviendas afectadas, 12 parcialmente dañadas, 915 personas desplazadas, 61 albergadas en cuatro refugios, 19 comunidades incomunicadas, una carretera y un puente afectados, además de 1,142,226 usuarios sin servicio de agua potable en diferentes regiones del país.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 56 acueductos han sido impactados por las lluvias, de los cuales 53 están fuera de servicio y tres operan parcialmente, afectando a 610,693 usuarios.

Por su parte, la CAASD informó la suspensión de los sistemas Isa Mana y Duey debido a la alta turbidez, lo que perjudica a 404,978 habitantes de Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional.

De igual manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desplegó brigadas en diferentes puntos del país para atender las afectaciones viales.

En la carretera Cabrera–Loma Alta, en María Trinidad Sánchez, un derrumbe afectó un carril, mientras que el camino vecinal El Manaclar, en Peravia, se mantiene incomunicado por un deslizamiento de tierra. Además, se trabajó en el retiro de árboles y escombros en vías de Barahona, Pedernales, San Juan, Monte Plata y Duarte, con el objetivo de restablecer la circulación vehicular.

En cuanto a las situaciones registradas en las provincias, en el Distrito Nacional las lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos. El desbordamiento de la cañada Bonavides dejó 40 viviendas anegadas, mientras que en Arroyo Hondo resultaron afectadas 14 viviendas y en Villas Agrícolas, 48. Asimismo, en Capotillo, 16 personas fueron trasladadas a un albergue por la crecida del río Isabela, y en Herrera se reportaron deslizamientos de tierra que dañaron varias viviendas.

Por otro lado, en San Cristóbal, las lluvias ocasionaron inundaciones urbanas en Playa Najayo, Samoa y Yaguate, así como el desbordamiento de la cañada La Feria. En Sabana Toro, 15 personas tuvieron que ser desplazadas por la crecida del río Yubaso.

Asimismo, en Barahona, los ríos Lemba y Platón se desbordaron, dejando incomunicadas las comunidades de Platón y Paraíso, mientras que en San José de Ocoa, el desbordamiento del río Nizao en Rancho Arriba afectó parcialmente la comunicación con unas 15 comunidades.-elcaribe.com.do

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest