Tras debate generado entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Liberación Dominicana (PLD), luego de que el presidente Luis Abinader afirmara que el 80 % de la deuda durante su gestión se ha destinado a pagar compromisos heredados de las administraciones pasadas, legisladores de oposición opinaron al respecto.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti sostuvo que al parecer el presidente Luis Abinader han perdido conexión con la verdad, ya que no tienen cómo justificar la deuda a la que están sometiendo al país.
Dijo que los nuevos préstamos contratados por el Gobierno no se traducen en obras que generen riqueza ni mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
De acuerdo al legislador el problema no radica en el endeudamiento en sí, sino en «la manera en que se gasta el dinero», señalando que el Gobierno destina buena parte de los recursos a cubrir nómina y compromisos administrativos.
De su lado, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Mélido Mercedes, , acusó al Gobierno de haber tomado más de 50,000 millones de dólares en préstamos sin que se evidencien grandes obras de infraestructura en las provincias del país.
Mientras que, a juicio del diputado del PLD Danilo Díaz, alguien debería aconsejar al presidente que suspenda La Semanal para que no siga diciéndole mentiras a los dominicanos.
El legislador mencionó el ejemplo del SENASA, ya que inicialmente afirmó que no había problemas, pero luego reconoció que estaban investigando un desfalco.