Jonathan Kuminga consideró que fue una experiencia de aprendizaje positiva pasar por una larga negociación contractual para entender mejor el lado comercial de la NBA, y el alero de quinto año expresó el jueves su deseo de quedarse con los Golden State Warriors a largo plazo.
Espera que el sentimiento sea mutuo. Solo el tiempo lo dirá.
“Lo diría, dado que ya estoy de vuelta, ya es oficial”, dijo Kuminga tras su primer entrenamiento con los Warriors desde que firmó el martes un contrato de dos años que le pagaría 46,5 millones de dólares. “Al final, veremos adónde nos lleva esto. Mi objetivo este año es esforzarme al máximo y ayudarnos a ganar”.
Como grupo, Golden State le dio la bienvenida a Kuminga tras meses de incertidumbre para ambas partes. Kuminga había recibido una oferta calificada a finales de junio y había estado considerando otras opciones multianuales.
“Si me hubieran preguntado hace un par de años, el primero y el segundo, si me sometería a una negociación más larga, no les habría dicho eso”, dijo. “Es parte de lo que hacemos, es un negocio. Al final, lo importante es que lo logramos. Estoy emocionado de estar aquí… Me siento bendecido”.
Kuminga dijo que sus compañeros de equipo estaban felices de tenerlo de regreso.
Luego todos se pusieron a trabajar, y Kuminga participó en la práctica y en una parte del partido de entrenamiento del equipo en el segundo día del campamento de entrenamiento en el Chase Center.
“Se veía bien. Creo que Jonathan está en buena forma. Ha estado entrenando”, dijo Kerr. “Está haciendo sprints ahí ahora mismo. … Seth Curry no jugó, solo queríamos que practicara muy bien antes de jugar, que se acondicionara, todo eso”.
Kuminga cambió su camiseta número 0 por la número 1. Decidió no usar “un número loco, 56, 55”.
“Un nuevo comienzo”, explicó. “…Solo quiero probar cosas nuevas”.
Kuminga, quien cumplirá 23 años el lunes, se perdió gran parte de la temporada pasada por una lesión en el tobillo derecho . Promedió 15.3 puntos, 4.6 rebotes y 2.2 asistencias en 24.3 minutos en 47 partidos, 10 de ellos como titular. También anotó 15.3 puntos por partido en ocho partidos de playoffs, con un 48.4% de acierto en tiros de campo y un 40% de acierto en triples. Esto incluyó su mejor actuación de 30 puntos en el tercer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Minnesota Timberwolves.
“Estoy aquí ahora”, dijo cuando llegó a la conferencia de prensa posterior a la práctica.
Kuminga dijo que ha mejorado en ambos extremos de la cancha, concentrándose específicamente en su defensa, algo que Kerr quiere ver.
“Mejoro en ciertas cosas a medida que pasa el tiempo”, dijo Kuminga.
Kerr dijo el miércoles que pronto se reuniría con Kuminga para hablar sobre las expectativas para la temporada y su rol. Eso aún no había sucedido, pero Kerr dijo que se reunirían en los próximos días.
“Puedo decirles que una vez que eso suceda”, dijo Kerr, “no les voy a decir exactamente lo que se dijo”.