Santo Domingo, DN- La Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Interior y Policía y la Fiscalía del DN, a través de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, escucharon por cuarta vez y dieron respuestas oportunas a los representantes de diferentes juntas de vecinos sobre las inquietudes expuestas en pasados encuentros y el actual.
Dada en el monumento Fray Antonio Montesino, la mesa de diálogo entre representantes del gobierno central, del cabildo y entidades comunitarias continúa siendo un acercamiento directo con la sociedad, sus problemáticas y demandas para así garantizar el bienestar de todos.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, detalló las medidas que se irán tomando en conjunto con la Policía Nacional y todas las entidades correspondientes a partir de las nuevas solicitudes. Esto continuará reforzando el trabajo que ya se ha venido realizando directamente en respuesta a las problemáticas anteriores.
Raful recalcó que la institución está en entera disposición de ofrecer charlas de convivencia a los jóvenes, en organización con las juntas de vecinos, expresando que “donde no hay conciencia en educación, hay violación a las leyes”.
“Es muy importante la seguridad para el desarrollo con el complemento de todos”, dijo la ministra.
Elizabeth Mateo, secretaria general de la Alcaldía del Distrito Nacional, en representación de la alcaldesa Carolina Mejía, dio los detalles de todas las intervenciones realizadas en los diferentes sectores y resaltó la importancia de estos encuentros.
“El diálogo es fundamental para que como sociedad podamos avanzar y sobre todo para que nuestra capital esté cada día mejor”, indicó Mateo.
Resaltó que desde la primera mesa se ha cumplido con cerca del 90 % de las solicitudes realizadas, como la recuperación de vertederos improvisados, el inicio del programa Entornos Escolares Seguros, poda de árboles, recuperación de espacios públicos, limpieza de imbornales, entre otros.
“Escuchamos cada una de las solicitudes del día de hoy, nos llevamos el compromiso de revisarlas, agendar y venir a la próxima mesa con estas soluciones”, dijo la ejecutiva municipal.
Además, puntualizó que esas solicitudes que le competen a otras instituciones, el cabildo se encarga de canalizar las denuncias y evaluar por si pueden resolver dentro del marco de sus competencias.
Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional, al estar acompañada de 11 fiscales comunitarios, destacó la importancia que tienen estos encuentros y el diálogo que se sostiene en el mismo.
“Seguimos aplaudiendo esta iniciativa de esta mesa porque nos ha traído muchas soluciones, ya que tanto para ustedes (ciudadanos) como para nosotros, necesitamos saber en qué reajustar nuestras acciones”, dijo Ramos.
Algunos de los representantes de juntas de vecinos agradecieron a la alcaldesa, a la ministra y a directores de varios departamentos de ambas entidades por las acciones oportunas que han estado ejecutando en los diferentes sectores.
A esta cuarta mesa se integró una representación del Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Ministerio de Salud Pública, Edeeste, Z45 y el Coba.
También estuvieron presentes el viceministro de la Convivencia Ciudadana y coordinador de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género para Santo Domingo y el DN, Antonio Palma; el presidente del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, Yovany Moya.
También representantes del Clúster Turístico Santo Domingo, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otros.