Tormenta tropical Erin con probabilidad de convertirse en huracán en las próximas 48 horas
Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, durante las horas matutinas de este miércoles, en gran parte del país se observará un cielo soleado y ligeramente gris, por concentraciones de polvo sahariano, y solo se esperan algunos chubascos locales sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
Luego del mediodía, se espera un incremento en las precipitaciones, con ocurrencia de aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Baoruco, entre otras provincias aledañas, debido a la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Mañana jueves, se generarán chubascos matutinos en Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal. Para la tarde, se producirán algunos aguaceros locales con tronadas y posibles ráfagas de viento, en San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, por los efectos de la vaguada en altura más el calentamiento diurno y la orográfica.
Mientras que, en el resto del país, predominará un cielo soleado y levemente gris, debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico y mar Caribe:
La tormenta tropical Erin se ubica a unos 2,225 km al este de las Antillas Menores. Se desplaza al oeste a unos 35 km/h y se espera que mantenga este movimiento, con un descenso gradual en su velocidad de traslación, durante los próximos días.
Posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores y se prevé un fortalecimiento gradual durante los días siguientes.
Indomet está monitoreando constantemente su evolución y trayectoria. Es importante estar atentos a las actualizaciones de los informes.
Avisa sobre un disturbio #1 asociado a una onda tropical, ubicado entre el este de Honduras y la parte noreste de Nicaragua, posee una amplia área de aguaceros y tormentas desorganizadas, contiene un 10 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en 48 horas y 20 % a 7 días.
Una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada a un área de baja presión no tropical (disturbio #2) se encuentra a cientos de kilómetros al suroeste de Nova Escocia, Canadá. Presenta probabilidad de 10 % de formación ciclónica en 48 horas.