EEUU eleva a US$5 millones la recompensa por “Barbecue”

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó este martes la recompensa por información que lleve a la captura de Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, el jefe de pandillas más temido de Haití. La cifra pasó de dos millones a cinco millones de dólares como parte de la estrategia para frenar la ola de violencia que azota al país caribeño.

La decisión se produce después de que el Gobierno haitiano declarara estado de emergencia por tres meses ante la escalada de ataques. Actualmente, organizaciones criminales ejercen control efectivo sobre el 90 % de Puerto Príncipe, según autoridades locales.

“Barbecue” amenaza
El pasado jueves, Cherizier prometió derrocar al Consejo Presidencial de Transición, órgano encargado de encaminar el país hacia elecciones previstas para finales de este año. El líder de la banda Viv Ansanm y su aliado, Bazile Richardson, alias “Fredo” —un haitiano con ciudadanía estadounidense—, enfrentan cargos en EE.UU. por conspiración y financiamiento ilícito de actividades criminales, en violación de sanciones impuestas por Washington.

EE.UU. justifica la recompensa
La fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris, afirmó que Cherizier es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ataques contra ciudadanos estadounidenses en Haití. “Nuestra prioridad es proteger a los estadounidenses en cualquier parte del mundo. La violencia que devasta Haití debe terminar”, recalcó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest