Procuradora General resalta importancia  interoperabilidad en combate de la cibercriminalidad

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, resaltó este jueves la importancia de la interoperabilidad en materia de seguridad pública para responder a los desafíos que plantea al Estado la cibercriminalidad y la lucha contra el crimen organizado.

La procuradora abogó porque, de la misma manera, en toda la región se siga fortaleciendo la colaboración entre las distintas agencias de inteligencia, seguridad y defensa, así como con otras instituciones del Estado.

Al participar como moderadora de un panel de la Octava Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (VIII MISPA), celebrada en Santiago por iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Reynoso dijo, además, que está convencida de que la transformación de la humanidad parte de temas relacionados con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.

Reynoso dijo que los avances tecnológicos y la inteligencia artificial traen una nueva era que desafía a las autoridades en la lucha contra el ciberdelito. “La realidad es que lo que estamos viendo, en términos generales, son métodos tradicionales para combatir la cibercriminalidad”, dijo.

Recordó que el ciberdelito conjuga todas las manifestaciones del crimen organizado. “La cibercriminalidad prácticamente está en todas las manifestaciones de crimen organizado, desde la trata de personas, tráfico de precursores químicos, venta de medicamentos adulterados, los criptoactivos y criptomonedas”, sostuvo la titular del Ministerio Público, quien precisó que el crimen organizado asumió el cibercrimen como una herramienta de su accionar, por lo que debe ser tomado con mayor determinación y severidad por los organismos persecutores y de prevención del delito.

“Se han montado en la cibercriminalidad y va a llegar el momento, no muy lejano, en el que los países vamos a tener que ver la cibercriminalidad como el lavado de activos, es decir, transversal a muchas manifestaciones de criminalidad, que muchas de ellas son propias del crimen organizado”, dijo.

Reynoso resaltó, al igual que el general Juan Gabriel Gautreaux Martínez, que en América Latina el cibercrimen ha crecido un 30% más que en otras partes del mundo.

“Eso tiene una connotación muy importante, que es la siguiente: si la región sigue sin tomar medidas estructurales para cambiar esa realidad, no solo vamos a ver un crecimiento exponencial del cibercrimen, sino vamos a ver un crecimiento de las manifestaciones propias del crimen organizado que se montan en la cibercriminalidad”, precisó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest