Santo Domingo, RD. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves la onda tropical, localizada en la porción oriental del país, estará generando desde tempranas horas y durante el transcurso de la mañana, lluvias débiles a moderadas en ocasiones y aisladas tronadas.
Las lluvias ocurrirán, especialmente, en localidades de Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, Pedernales y Barahona, entre otras cercanas.
En la tarde hasta las primeras de la noche, las lluvias disminuirán gradualmente en la mayor parte de las provincias indicadas, y luego reinará un cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y algunas precipitaciones aisladas.
Mañana viernes sigue un ambiente muy propicio para que desde la madrugada y en las horas matutinas, ocurran chubascos aislados y pasajeros, especialmente en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.
En la tarde hasta entrada la noche, una vaguada en altura se combinará con la humedad dejada por la onda tropical y la influencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que se presenten nublados con aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, principalmente en provincias como: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.
El resto del país, continuará con cielo poco nuboso y escasas precipitaciones.
Indomet avisa de una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión ubicada sobre el norte del Golfo México, tiene una probabilidad de 30% para desarrollarse como ciclón tropical en los próximos dos a siete días.
Este sistema por su posición, distancias y desplazamiento no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
La sensación térmica continuará bastante calurosa debido a la época del año. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a los rayos solares por períodos prolongados, sobre todo en el período de mayor insolación (11: 00 a.m. a 5:00 p. m.).