Santo Domingo, RD. –El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que, este miércoles una onda tropical localizada sobre el territorio nacional, estará generando algunos nublados en horas de la mañana que dejarán chubascos pasajeros sobre localidades pertenecientes a las provincias La Altagracia, El Seibo, Samaná y Barahona.
En la tarde, se espera que estas condiciones se combinen con las asociadas al ciclo diurno, generando incrementos de la nubosidad acompañados de algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche, en especial sobre las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Mañana jueves, otra onda tropical se estará acercando al territorio, por tanto, se mantendrán algunas condiciones favorables para que se presenten aguaceros aislados y posibles tronadas en la madrugada, especialmente hacia poblados del noreste y Valle del Cibao, que disminuirán en horas de la mañana.
Sin embargo, después del mediodía, debido a los efectos asociados al ciclo diurno, ocurrirán otros incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros aislados y posibles tronadas en poblados de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Indomet avisa de una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión ubicada sobre el norte del Golfo México, con probabilidad media (40%) para desarrollarse como ciclón tropical en los próximos dos a siete días. Este sistema por su posición, distancias y desplazamiento no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
La sensación térmica continuará bastante calurosa, debido a la época del año y al viento cálido del este/sureste soplando sobre nuestro territorio, además, se continuará bajo un cielo con aspecto brumoso y opaco, debido a la presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara.
En tal sentido, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a los rayos solares por períodos prolongados, sobre todo en el de mayor insolación (11: 00 a.m. a 4:00 p.m.).