El Ministerio Público continuó este martes con la presentación de testigos ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio seguido contra los imputados en los casos Coral y Coral 5G.
Las declaraciones ofrecidas durante la audiencia confirman la adquisición de propiedades millonarias mediante maniobras de ocultamiento de bienes, como parte de un esquema vinculado al lavado de activos.
Durante la audiencia, compareció la señora Gisela Hernández, quien declaró que, junto a su esposo (hoy fallecido), vendió una propiedad ubicada en La Vega por la suma de catorce millones de pesos (RD$14,000,000) al general Adán Cáceres Silvestre, a través de Erasmo Rogers Pérez Núñez.
También, testificó el mayor general pensionado Elvis Félix Pérez, quien indicó haber visitado las propiedades de Adán Cáceres Silvestre en La Vega, así como la de la Asociación Campesina Madre Tierra, ambas actualmente incautadas como parte del proceso.
La testigo Mariel Vásquez Aquino, exempleada de MJ3V Agroindustrial, confirmó que los propietarios de esa empresa eran Erasmo Rogers Pérez Núñez y Adán Cáceres Silvestre. A través de esta razón social, se manejaban fincas dedicadas al cultivo de piña en Monte Plata y plátanos en Hato Mayor, valoradas en millones de pesos y hoy incautadas por las autoridades en el marco de la Operación Coral.
En la audiencia también declaró el representante de la empresa Kratos, S.A., quien vendió un apartamento de lujo en el complejo Balcones del Atlántico, en Las Terrenas, al acusado Juan Carlos Torres Robiou.
Este testigo señaló que Torres Robiou negoció directamente el precio y mostró el inmueble, pero luego lo puso en contacto con Rafael Núñez de Aza y Rossy Guzmán (la Pastora), quienes indicaron que la compra sería realizada a nombre de Único Real State, evidenciando así un intento de ocultar la propiedad.
Igualmente, rindió declaración la representante de la empresa Sonuli, S.A., la cual vendió varios solares ubicados en Colinas del Oeste a Adán Cáceres Silvestre, Boanerges Reyes Batista y Franklin Antonio Mata Flores, por una suma aproximada de treinta y cuatro millones de pesos (RD$34,000,000).
La testigo explicó que las negociaciones fueron encabezadas por Rafael Núñez de Aza, quien, tras efectuar los pagos, solicitó que los contratos se redactaran a nombre de Único Real State, representada por Rossy Guzmán. Añadió que los pagos fueron realizados en efectivo por el propio Núñez de Aza o por personas designadas por él.
También, fue interrogado el capitán del Ejército Gary Camilo Ureña, electricista, quien realizó instalaciones eléctricas en propiedades vinculadas a los acusados, incluyendo la Asociación Campesina Madre Tierra, Plaza Randa Internacional y residencias en Colinas del Oeste. Ureña recibió pagos millonarios en efectivo por parte de Rafael Núñez de Aza, a pesar de que las propiedades pertenecían a Adán Cáceres Silvestre y los demás implicados.
Finalmente, el tribunal escuchó a un perito de la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio Público, quien presentó informes que evidencian movimientos financieros irregulares vinculados a la Hacienda Kelman y al señor Kelman Santana Alcántara, confirmando su participación en el esquema de lavado de activos que investiga el órgano acusador.
El Ministerio Público seguirá con la presentación de pruebas el próximo martes 8 de julio, a las 9:00 de la mañana.