Empleados de la SCJ integraban banda falsificadores

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Falsificaciones y con el apoyo de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, desmanteló una banda que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad, tanto pública como privada.

La información fue ofrecida este jueves por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y Wilson Gómez Ramírez, Registrador Nacional de Títulos, quienes afirmaron que la banda estaba integrada por reconocidos falsificadores, militares, policías y empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Suprema Corte de Justicia.

Dentro del proceso investigativo, la Fiscalía ha realizado varios allanamientos en residencias en los cuales ha incautados equipos de computadores y documentos que comprometen a los implicados en ese delito.

También apresaron a Edwin Baquero, Walter Lendor y Edwin Sánchez, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y Giovanni Santana, Auditor de la Suprema Corte de Justicia, quienes fueron cancelados de sus respectivas posiciones.

Estos implicados proporcionaban apoyo logístico a toda la estructura de falsificadores que llegó a estafar a varias personas con decenas de millones de pesos, entre ellas el pelotero Julio Lujo, con RD$50 millones.

Además, fue apresado el abogado Carlos Vásquez Parra, mientras la Fiscalía sigue tras la pista de los nombrados Oliver Fiallo y Henry Melenciano, sindicado como miembros de la banda.

Los empleados del Poder Judicial fueron apresados en sus respectivos puestos de trabajo, en tanto el señor Baquero fue detenido en su residencia, donde se ocuparon documentos que prueban su vinculación directa con la organización criminal que dirigía, dedicada a la falsificación de títulos de propiedad.

Asimismo, Moscoso Segarra pidió al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la suspensión del teniente coronel Luis Gutiérrez, quien formaba parte de la banda, y quien será sometido a la justicia. Para todos los implicados, la Fiscalía solicitará medida de coerción en las próximas horas.

Moscoso Segara informó que Edwin Baquero, era quien dirigía la banda criminal y es la misma persona que estafó al pelotero Julio Lugo con un título de propiedad falso y se encontraba en libertad condicional por ese caso.

Explicó que la banda recurrió a la falsificación de firmas de notarios y la sustracción de documentos e informaciones pública que era obtenida a través de servidores del Poder Judicial.

Los documentos falsificados corresponden a entidades estatales, tales como la Administración General de Bienes Nacionales, el Banco nacional de la Vivienda, la Dirección General de Impuestos Internos y decreto del Poder Ejecutivo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest