Buenos Aires.- Un hígado afectado con un tumor cancerígeno fue utilizado con éxito como uno de los eslabones de un trasplante en cadena realizado en Argentina, informaron hoy medios locales.
La compleja operación, realizada en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, tuvo como pacientes a una mujer, Silvia Zapata, de 59 años, con cáncer de hígado, que iba a recibir parte de un órgano sano donada por su hijo, de 29 años, y a otra mujer, Alicia Torres, de 42 años, que necesitaba un trasplante de urgencia como resultado de una hepatitis fulminante.
Aunque como regla general un órgano enfermo no puede ser donado, el caso de Torres era de tal gravedad que los médicos decidieron utilizar transitoriamente el hígado de Zapata para salvarle la vida.
La operación, inédita en el mundo, se realizó en octubre pasado: Zapata recibió parte del hígado de su hijo y donó el suyo, enfermo, a Torres, quien lo recibió durante unas horas, hasta que pudo ser trasplantada con un órgano sano.
Ambas pacientes están en buen estado de salud, afirmó Gustavo Podestá, director de la Unidad de Trasplante Multivisceral del Hospital Austral.
El especialista destacó que lo "inédito" de este caso "fue que se tomó un hígado, se le sacó la enfermedad y se lo puso a otra paciente con cardiopatía fulminante", y que las operaciones se realizaron en un plazo de 24 horas.