DPCA presenta proyecto obliga declaraciones juradas

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) presentó este miércoles el proyecto de ley de declaraciones de bienes, que obligará a los funcionarios públicos a ofrecer detalles sobre su patrimonio y sus familiares más cercanos y sin lo cual no podrá ser posible la elección o designación de los servidores del Estado.

El proyecto de ley contempla para los funcionarios que cometen dolos en las instituciones públicas de cinco a diez anos de reclusión, y la inhabilitación para ejercer un cargo publico de dos a diez años.

El director del DPCA, Hotoniel Bonilla, explicó que de aprobarse el proyecto de ley, los funcionarios públicos tendrán que notificar a tiempo todas las informaciones requeridas por la Cámara de Cuentas y el organismo de persecución de la corrupción, y de no contrario será sancionado con prisión de tres meses a un año.

El proyecto de ley de declaraciones de bienes de los servidores del Estado fue entregado al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francisco Domínguez Brito, estuvo encabezado por el procurador General de la Republica, Redhamés Jiménez.

Domínguez Brito prometió hacer todo lo posible para que el proyecto de ley sea probado en la Cámara Baja lo antes posible, ya que a su juicio la regulación que existe actualmente es una estafa, ya que no es un instrumento de ley efectiva que no ayuda a combatir la corrupción en las instrucciones publicas por ser muy mínimas sus sanciones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest