Bello Rosa: es terrible MP esté subordinado a la PN

El ex procurador de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, calificó este martes como “terrible” la subordinación del Ministerio Público a la Policía Nacional, que según dijo evidencia un estado de involución.

“La situación del Ministerio Público, de todas las autoridades en sentido general, ha habido una involución, en lugar de evolucionar, involucionan”, aseguró el reconocido jurista.

El dirigente perredeísta responsabilizó al presidente Leonel Fernández de evadir la implementación del estatuto del Ministerio Público, al nombrar a sus miembros de manera provisional.

Al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, de Antena Latina, Bello Rosa explicó que lo que ocurre con el Ministerio Público es que se ha convertido en un brazo político del Poder Ejecutivo.

El dirigente del PRD aseguró que el estatuto del Ministerio Público, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo durante su gestión, establece una serie de mecanismos para la designación de los miembros de esa dirección, para su funcionamiento, vigilancia del comportamiento de los miembros, cosa que no se da en este momento.

“El presidente Leonel Fernández, cuando asumió la presidencia de la República, para no hacer el Ministerio Público de carrera, lo designó de manera provisional. Todos los fiscales, hasta este momento creen que no han cambiado la disposición", dijo.

Sostuvo que todos los miembros están designados por el primer mandatario de manera provisional, porque así evade la posibilidad de hacer una carrera para el Ministerio Público.

Alegó que la ley establece todo lo contrario, que la Policía Nacional está subordinada al Ministerio Público.

Afirmó que la Policía está subordinada a dos estamentos civiles: a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, para todo lo que se refiere a aspectos administrativos y en cuanto a su funcionamiento en las calles, en las carreteras, en las casas, en sentido general, en el país, entonces depende del Ministerio Público.

Aseveró que la situación actual ocurre por la irresponsabilidad de los funcionarios, al tiempo de agregar que “tiene mucho que ver con la personalidad del jefe de la Policía y del Procurador General de la República”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest