El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsarán, entre el día de hoy y el viernes, 600 millones de dólares al gobierno dominicano; dinero que permitirá cerrar el año sin dificultad, informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu.
Bengoa indicó que esas sumas no son ingresos adicionales, sino que están incluidas en el presupuesto de 2009, como apoyo y condición que el Fondo Monetario Internacional puso como condición para completar el acuerdo stand by que firmó con la República Dominicana.
El funcionario precisó que el dinero se gastará tal y como lo indica la Ley de gasto públicos. Las entidades crediticias internacionales dividirán la suma en igual proporción, lo que indica que cada una entregará 300 millones al gobierno dominicano.
El secretario de Haciendo afirmó que sin ese dinero no hubiese recursos para pagar la regalía pascual ó sueldo 13; ni para que los empleados públicos capten sus salarios de los meses de noviembre y diciembre y la situación del gobierno fuera extremadamente precaria.
Por otro lado, Bengoa Albizu aseguró que entregó recursos suficientes a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para evitar prolongados apagones durante el mes de diciembre.