El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó en alerta roja varias comunidades, además de mantener 8 provincias en amarilla y ampliar 12 en verde, debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte de la geografía nacional.
Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informa que un incremento en el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, que ha alcanzado niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el contraembalse Las Barías, con caudal de salida de 150.00 m3/s al río Nizao.
Ante este panorama, el COE mantiene en alerta amarilla al Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Provincias en alerta roja: están toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en mar.
Mientras que las provincias en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez , Puerto Plata, Espaillat Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa
En tanto que en alerta verde están: Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia
Por lo anterior las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contra embalse Las Barías. De igual forma, se recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
También se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.