Ministro francés visita a dos compatriotas presas en RD

El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, visitó hoy en la ciudad dominicana de Santiago (norte), a dos presas francesas quienes podrían ser las primeras beneficiarias de la firma de un acuerdo de traslado de condenados entre ambos países.

Joyandet, en compañía del embajador francés en Santo Domingo, Roland Dubertrand, y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez Peña, conversaron con las internas Celine Fayé y Sarah Zaknoun, condenadas a ocho años de prisión cada una por narcotráfico.

Las mujeres cobraron notoriedad en su país al dirigir una carta el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni, solicitándole la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia.

El ministro francés y el procurador de Justicia dominicana firmaron hoy un acuerdo por el que los reos de ambos países podrán cumplir sus condenas en sus naciones de origen.

Del pacto podrán beneficiarse 19 reclusos de origen francés que cumplen condena en la República Dominicana y 35 dominicanos que lo hacen en cárceles francesas.

El secretario de Estado de Cooperación de Francia se reunió con las dos presidiarias francesas encarceladas en la ciudad de Santiago, a quienes les pidió esperar pacientemente la entrada en vigor del acuerdo.

No obstante, explicó que el proceso lleva tiempo, porque tiene que ser ratificado por los Parlamentos de los dos países.

El procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo a Efe que el convenio facilita que los dominicanos presos en Francia y los franceses que cumplen prisión en República Dominicana puedan tener un contacto más directo y más humano con sus familiares.

En ese orden, estimó que una vez el Congreso dominicano y el Parlamento de Francia ratifiquen el acuerdo se harán las gestiones para el intercambio de reclusos y probablemente las dos francesas que guardan prisión en el penal de Santiago sean las primeras beneficiarias. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest