El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reveló este jueves que tiene información de que muchos jueces de instrucción del país no otorgarán otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva a personas vinculadas al narcotráfico, discrecionalidad que le permite el Código Procesal Penal.
Subero Isa declaró que aunque la información no le llegó directamente de algún juez, sus informes indican que la medida habría sido tomada por los magistrados a raíz del revuelo que ha causado la fuga del país de Sobeida Féliz Morel, luego de que la jueza de la Séptima de Instrucción, Roxana Vásquez, le variada la medida de coerción de un año de prisión por una garantía económica.
Recordó que la libertad condicional es inherente a la condición humana y que el Código Penal tiene 28 principios que respaldan esa condición.
Advirtió que la decisión de muchos jueces de instrucción, contribuirá al aumento de los presos preventivos en las cárceles del país.
Subero Isa emitió sus declaraciones durante el tercer Congreso Defensa Pública, con motivo del tercer aniversario de la entidad.
De igual forma, Subero Isa aclaró que la jueza Roxana Vásquez, en ningún momento ha sido interrogada por la Suprema Corte de Justicia, sino que ha sido llamada para conversar con ella sobre el caso Sobeida Féliz.