El sacerdote Rogelio Cruz manifestó que sólo cambiando las instituciones públicas, además de incentivar proyectos y programas de carácter proactivos y preventivos y que los mismos se cumplan, pueden contribuir a la transformación mental del pueblo dominicano.
Cruz señaló que estos cambios evitarían que la sociedad dominicana siga desintegrándose.
Expresó que no hay una sola institución pública en la cual se pueda creer porque “están viciadas y corrompidas”.
el sacerdote se expresó en eso términos con relación a los casos judiciales vinculados al narcotráfico y lavados de activos que han estremecido en los últimos meses la sociedad dominicana.
“En República Domininca no se produce droga, aquí no se siembra marihuana, aquí no se procesa droga, aquí la droga llega desde afuera, con la anuencia de un sector poderoso que se beneficia con este tipo de negocio”, expresó Rogelio.
Rogelio entiende que hay que construir organismos de carácter judicial y legislativo que respondan al mundo de hoy.
“Las instituciones públicas que tenemos están podridas y es por ello que se hace necesario formar y construir nuevas instituciones que cumplan realmente y que trabajen en beneficio de toda la sociedad”, dijo el eclesiástico.
Señaló que siempre ha estado en contacto directo con la gente de más escasos recursos y esa gente se pregunta, porqué los de arriba no caen, y ellos mismos se responden diciendo, no caen porque el sistema los protege.
El padre agregó que hasta que las leyes no se cumplan en todas sus dimensiones, “siempre habrá debilidad institucional, y por eso es que mucha gente siente impotencia, porque el sistema que tenemos es de opresión, pero además esa gente de abajo, sabe que los problemas no se van a resolver, porque este sistema de caos que existe favorece un sector”.