Fuentes de DominicanosHoy afirman que esta legislación está siendo impulsada por organismos internacionales que quieren que el país cargue todo el peso de Haití y sectores a los internos de los Estados Unidos que propugnan por una fusión de los dos países que ocupan la isla La Española.
Estos organismos están tratando de imponer en la República Dominicana la Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, que obliga a la nación hasta a indemnizar a los haitianos ilegales. No podemos permitir “el avieso y maligno propósito” de convertirnos en una nación de refugio, para recibir y asentar a millones de haitianos y de otras nacionalidades.
El gobierno dominicano ha proclamado en todos los cónclaves internacionales que el país no puede cargar con el peso que representa Haití; sin embargo, los legisladores, que tienen como deber el proteger la soberanía nacional, hacen lo contrario, no sabemos en busca de qué, enviando una señal muy oscura que en nada favorece a este país.
«Han dicho que lo van a modificar o que lo han malinterpretado; pero, si no damos la voz de alerta pasan en el Congreso esta Ley nefasta para República Dominicana. Si la aprueban, los problemas que esta va a generar serían incalculables. Aquí se dice una cosa y se hace otra”, sostuvo un informante.
El presidente Luis Abinader debe retirar de inmediato del Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, porque es el resultado “de la injerencia cada vez más agresiva de poderes extranjeros en asuntos que son del dominio reservado de los estados”.
El país está expuesto y las autoridades tienen conocimiento de eso. Haití atraviesa por una de las crisis más agudas y prolongada de su historia, con una violencia sin precedentes, caos, carencia de alimentos y combustibles; además, de los problemas acarreados por la insalubridad y lo que representa el cólera y otras enfermedades.
“Presidente Abinader, ese proyecto de ley manda el peor mensaje en el momento más crítico del vecino Estado y están procurando acelerar el traslado masivo y forzado de poblaciones, y que eventualmente, además, crearía condiciones para una intervención humanitaria en toda la isla”, afirmó el exlegislador Pelegrín Castillo, quien ha llevado la voz cantante en contra de este proyecto de ley.
El proyecto de ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes constituye un grave atentado contra la soberanía y la integridad territorial y demográfica de la República, que será resistido por el pueblo dominicano en todos los órdenes”.
Reconocemos y aplaudimos que en diferentes escenarios internacionales el Presidente Abinader ha enfatizando que no existe ni existirá una solución dominicana a los problemas de Haití; sin embargo, ese proyecto de ley representa una negación rotunda y penosa de ese postulado, que había sido respaldado por la gran mayoría de los dominicanos.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.
La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.
También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.
Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.
En las medidas de protección de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes, contenida en el artículo 75 del proyecto, se establece que el migrante tendrá los “derechos irrenunciables e indivisibles”, como protección de su integridad física y emocional, protección de su identidad y privacidad y el respeto a su personalidad.
Recibirá información clara y comprensible sobre los derechos que le asisten, en un idioma o medio que comprenda acorde a la edad, grado de madurez o discapacidad, igual que ser informado de su derecho de ponerse en contacto con representantes diplomáticos o consulares de su país de nacionalidad.
Consigna que debe recibir alojamiento apropiado y seguro dentro de los centros que para eso establezca la Dirección General de Migración, así como cobertura de sus necesidades básicas de atención inmediata.
Cuadro I
El Proyecto de Ley sobre la Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes se convertiría en el salvoconducto perfecto para la migración haitiana hacia territorio dominicano y eso no lo podemos permitir.
Lo que nos genera dudas es que el presidente Luis Abinader durante su gestión ha tenido momentos en los cuales ha actuado de forma responsable con el tema haitiano y por ello no descartamos la posibilidad que el origen de este proyecto sea foráneo, a modo de imposición para el país”.
Dejamos bien claro que ningún país está obligado a legislar en su perjuicio, más cuando es tan evidente el contexto migratorio en el que se encuentra República Dominicana y la crisis por la cual atraviesa Haití.
Este es un momento crítico, en el cual debemos defender nuestra soberanía, que tanta sangre le ha costado al pueblo dominicano.