Mantienen alertas y avisos vigentes para cinco provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que el efecto de la vaguada continuará generando aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre poblados próximos a las costas atlántica y caribeña desde las primeras horas del día.
Las lluvias se sentirán, mayormente, en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.
Estas precipitaciones disminuirán su intensidad de manera gradual, pero en la tarde volverán a observarse aguaceros fuertes en puntos aislados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias en el este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Valle del Cibao hasta entrada la noche.
En tanto que para mañana sábado, se continuará bajo los efectos de esta vaguada, por lo tanto, estarán observándose algunos aguaceros y tronadas desde las primeras horas del día sobre todo en poblados de la porción oriental del país, mientras que en horas de la tarde ocurrirán otros incrementos de la nubosidad que ocasionará aguaceros y tormentas eléctricas hacia poblados en las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Las temperaturas se tornarán especialmente agradables en la noche y madrugada, debido al viento del noreste y por la época del año (invierno), previendo una mínima entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de -2 °C a 4 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte.
La Onamet mantiene los niveles de alertas meteorológicas, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.