Ian se degrada a tormenta tropical con vientos de 65 millas por hora
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el sistema continúa debilitándose tras su paso por Florida Central, en donde ha causado estragos en varias regiones debido a los aguaceros torrenciales y los vientos huracanados.
Se espera que en las próximas horas Ian continúe su trayectoria hacia la costa este, cerca de Melbourne, Titusville y la Costa Espacial de Florida.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 100 kilómetros por hora con rachas más altas, indicó el CNH.
Ian golpeó como huracán categoría 4 la costa occidental de Florida, donde ha causado inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad que han afectado a 2.000.000 de hogares.
El ciclón Ian se degradó a tormenta tropical la madrugada de este jueves, pero, el CNH advirtió que aún se espera que produzca fuertes vientos, lluvias y marejadas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas.
El CNH informó en su reporte de las 09:00 GMT que el centro de la tormenta tropical se movía hacia el noreste a cerca de 13 kilómetros por hora, pero se espera un giro hacia el norte-noreste, con lo que se alejaría de la costa centro-este de Florida más tarde este jueves y luego se acercaría a la costa de Carolina del Sur el viernes.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 100 kilómetros por hora con rachas más altas, indicó la entidad que pronosticó una ligera reintensificación.
“Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera un debilitamiento el viernes por la noche y sábado después de que Ian se mude tierra adentro”, agregó el CNH.
El miércoles Ian tocó tierra cerca de cayo Costa, en el suroeste de la península de Florida, como un huracán “extremadamente peligroso”, que provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa.
«Es uno de los cinco peores huracanes que han azotado la península de Florida”, declaró el gobernador de Florida, Ron Desantis, en conferencia de prensa.