Leonel Fernández catalogó este miércoles el discurso del presidente Luis Abinader como incoherente y afirmó que es manipulación comparar obras ya construida con picazos inconcluso. Señaló que este gobierno se ha caracterizado por la falta de promesas incumplidas.
Durante el encuentro con la prensa, los miembros de la Fuerza del Pueblo mostraron su reacción de asombro ante esta falta de cumplimiento, incoherente con la carrera de endeudamiento que ha tenido el gobierno, de manera constante y sostenida, lo que ha llevado a un gran crecimiento de la deuda.
“Llama la atención que esta falta de ejecución de obras públicas se produzca a pesar de la forma alarmante en la que el gobierno dominicano ha endeudado el país”.
Dijo que una manipulación grosera querer comparar obras construidas y funcionando con picazos y promesas incumplidas. En el caso de la UASD, por ejemplo, durante la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández, se llevó a cabo una verdadera transformación».
Fernández detalló que en todos los temas relevantes de la vida nacional el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, dejándolas en primeros picazos o en porcentajes mínimos de ejecución.
El líder de la entidad política explicó que: Al 5 de agosto de este año los gastos en construcciones en proceso solamente ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3% del total de las obras prometidas.
“La deuda consolidada de junio del 2020 a junio del 2022, creció en unos 20,700 millones de dólares, lo que significa que creció en más un millón de millones de pesos. Dicho de otra forma, esto quiere decir que, el gobierno ha tomado prestado en promedio, desde su primer día hasta el día de hoy, 1,500 millones de pesos diarios”. Señaló que el incumplimiento de promesas también ha alcanzado al sector salud.
Respecto a al reclamo de la población por la inseguridad ciudadana, Fernández señaló la incapacidad gubernamental de hacer frente a la situación.
“A la población dominicana, le aterra la inseguridad ciudadana. El gobierno ha sido incapaz de poner en práctica un plan eficaz de combate a la delincuencia. En estos dos años, hemos escuchado diversos anuncios de proyectos, de contratación de asesores extranjeros e incluso hasta de un insólito y ridículo fideicomiso de la Policía Nacional, que nunca se ha explicado; por consiguiente, nadie sabe cómo funcionaría.”