close

Taiwán sufre represalias de China por visita   Nancy Pelosi

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Beijing. – China ha bloqueado la importación de cítricos y pescado de Taiwán en represalia por la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, pero evitó trastornar una de las relaciones de tecnología y manufactura más importantes del mundo.

El continente y la isla, divididos desde 1949 a raíz de una guerra civil, no tienen relaciones oficiales, pero sí mantienen lazos comerciales multimillonarios, sobre todo en la provisión de chips para las fábricas chinas armadoras de los teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos que utiliza el mundo.

El comercio bilateral aumentó 26% el año pasado a 328.300 millones de dólares. Taiwán, que fabrica la mitad de los chips del mundo y tiene tecnologías que el continente no puede igualar, dijo que las ventas a las fábricas chinas aumentaron 24,4% a 104.300 millones de dólares. “La economía global no puede funcionar sin chips fabricados en Taiwán o China”, dijo Carl B. Weinberg, de High-Frequency Economics, en un informe.

El miércoles, Beijing bloqueó las importaciones de cítricos y de pez sable y caballa congelados de Taiwán después de la visita a la isla de Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Advertencia a China

En tanto, los ministros de Exteriores del G7 exigieron ayer a China que evite el uso de la fuerza en Taiwán, tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por la que Pekín anunció represalias.

“Estamos preocupados por las amenazas de China, en particular por las maniobras con fuego real y las represalias económicas”, expresaron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

Las siete economías más desarrolladas del mundo consideraron que “no hay justificación alguna para utilizar la visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán”.

Consideraron que la respuesta de China “aumenta la tensión y desestabiliza la región”, y exigieron al Gobierno de ese país que no utilice “la fuerza para cambiar unilateralmente el statu quo” de Taiwán.

El G7 pidió resolver las diferencias “de forma pacífica” y recordó que ninguno de sus miembros ha cambiado su posición respecto a Taiwán, en referencia al apoyo al principio de ‘una sola China’.

“Reiteramos nuestro compromiso firme a mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Guerra

El Partido Comunista de China dice que la visita de Nancy Pelosi podría envalentonar a Taiwán para declarar permanente su independencia de facto de décadas. Según Beijing, eso provocaría una guerra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page