La Onamet emitió avisos y alertas para 10 provincias y el Distrito Nacional
Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, durante este sábado, una vaguada, actualmente ubicada al este de Puerto Rico y otra sobre la porción occidental de Cuba, empezarán a acercarse al país, mientras generan un deterioro gradual de las condiciones del tiempo sobre la nación.
Por lo tanto, en horas de la mañana son posibles algunos incrementos de la nubosidad que ocasionarán algunos chubascos hacia las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, entra otras.
Las lluvias se irán incrementando en intensidad y frecuencia de manera progresiva mientras estos fenómenos continúan avanzando hacia el territorio dominicano.
En la tarde, el cielo estará completamente nublado, mientras se generan aguaceros fuertes, en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre poblados en el este, sureste, noreste, suroeste, la cordillera Central y el Valle del Cibao.
Estas precipitaciones se mantendrán presentes en horas de la noche y la madrugada del domingo, donde aún se espera que continúen los nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, sobre todo hacia el este, noreste y el suroeste de la nación.
Para mañana domingo, la vaguada continuará afectando las condiciones del tiempo sobre el país, por lo que, amanecerá nublado y con lluvias sobre provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Se espera que en horas de la tarde estas precipitaciones continúen sobre estas áreas y se propaguen hacia otros poblados en el interior del país, en especial el noreste, la cordillera Central, zona fronteriza y el Valle del Cibao.
Finalmente, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se espera que las lluvias empiecen a disminuir de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y solo algunos chubascos en sectores costeros del Atlántico y el Caribe.
Esta tendencia a una mejoría en las condiciones del tiempo continuará durante el inicio de la próxima semana a medida que se aleje la vaguada de nuestra área.
La Onamet modifica las alertas meteorológicas, debido a las lluvias esperadas, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra hacia las provincias, el Gran Santo Domingo, Duarte, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y San Cristóbal.