Unos 220 mil extranjeros se acogieron al Plan Nacional de Regularización implementado por el pasado gobierno
El Consejo Nacional de Migración aprobó este lunes realizar una auditoría a los extranjeros que fueron regularizados mediante el Plan de Nacional de Regularización ejecutado por el gobierno pasado de Danilo Medina, informó el Ministerio de Interior y Policía.
Durante el proceso se acogieron al plan 220 mil extranjeros, casi todos de nacionalidad haitiana. Dicho procedimiento se aplicó luego de las quejas por la sentencia 168-13, que estableció los criterios para otorgar la nacionalidad dominicana.
La medida del Consejo de Migración busca regular el tema migratorio en la República Dominicana, indicó el Ministerio de Interior y Policía en una nota de prensa.
Previo a la decisión, el presidente de la República, Luis Abinader, había anunciado que el Gobierno tomaría “medidas migratorias más drásticas” con Haití, nación para la cual solicitó la ayuda internacional, debido al caos y la violencia que impera en ella.
Otro de los puntos acordados en la reunión, según la nota, fue la realización de una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo, “a fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento”.
Jesús (Chu) Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo, comunicó la información. El organismo se reunió por varias horas en la sede de esa institución.
“Los puntos acordados serán presentados al presidente Luis Abinader en la reunión que sostendrá el Consejo el próximo miércoles”, apunta la nota, que precisa que otra de las decisiones es reunirse con las gobernadoras provinciales el próximo martes, “para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias”.
“Otra de las medidas que se aprobó es sostener una reunión técnica con los ministerio de Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Interior y Policía y el de Defensa con los sectores productivos de la sociedad para buscar posibles soluciones a la crisis migratoria y saber cuáles son las necesidades de mano de obra que tienen esos sectores, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 15 de noviembre con el Consejo Nacional de Migración”, resaltó el funcionario.
Reacción del canciller haitiano
Después de la publicación del presidente Luis Abinader, el canciller haitiano Claude Joseph, reaccionó afirmando en Twitter que República Dominicana vive un ‘aumento de la delincuencia’, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.
Las reacciones de los usuarios dominicanos en la red, no se han hecho esperar.
Suspende visas a estudiantes
Antes del anuncio de la auditoría, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la República Dominicana suspendía “indefinidamente” las visas que otorga a los estudiantes haitianos para estudiar en la nación.
La decisión fue comunicada por Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios.
“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana”, posteó en su cuenta de Twitter @Jatzel09.-diariolibre.com