Neyba.- Un incendio destruyó el local que aloja el Liceo Ana Dilcia Santana del distrito municipal de “El Palmar”, provincia Bahoruco.
La directora del centro educativo, Belén Mesa Nova, descartó que el fuego sea provocado por algún corto circuito, ya que el plantel no tiene energía eléctrica, a la vez que argumentó que una de las puertas traseras estaba violada, por lo que entiende, actuaron manos criminales en el incendio.
Citó que todos los archivos, libros y registros, fueron destruidos por el voraz incendio, lo que creará ciertos inconvenientes a los bachilleres que soliciten sus récords de notas. Los registros datan desde el año 2003, cuando se iniciaron las clases a nivel secundario en la comunidad.
El liceo básico del Palmar imparte 8 sesiones, entre ellos tres primeros, tres terceros, un segundo y un cuarto curso, por lo que entiende se debe gestionar una planta física.
Dijo que los estudiantes que van para la universidad en la actualidad, tendrán dificultades ya que las notas estaban asentadas en los libros siniestrados.
El local del Liceo del Palmar funciona en el centro comunal de la referida comunidad, de manera provisional, así como la cooperativa de servicios múltiples del Palmar.
Mesa Nova dijo que en otras ocasiones las puertas del local han sido violentadas, por lo que exige una exhaustiva investigación, a la vez que emplazó a la Secretaria de Educación, construir un plantel adecuado para impartir docencias a nivel secundario.
Tanto los padres y amigos de la escuela, alumnos, maestros y la comunidad en general, exigen una exhaustiva investigación sobre el hecho, calificado como un crimen de Leza patria y un atentado a la educación básica en esa comunidad.