La secretaria de Educación recibió este miércoles la visita de Mariela Castro Espín, a la que se ofreció una ceremonia para dispensarle afectos y ofrecerle detalles de los trabajos que se realizan desde esa institución para la enseñanza sexual a los estudiantes dominicanos.
El secretario de Educación, Melanio Paredes, dio la bienvenida a la hija de Raúl Castro, invitándola a disfrutar de nuestro país, y dijo que los encargados del departamento de Orientación y Psicología de la SEE, tendrán la oportunidad de nutrirse de los conocimientos de la institución cubana que dirige.
Reconoció que han sido los cubanos los pioneros en materia de educación sexual y que es de gran importancia que niños, niñas y jóvenes puedan captar esas enseñanzas tomando en cuenta el nivel de los cubanos con altos rendimientos en materia educativa.
La directora del departamento de Orientación y Psicología de la SEE, Cristina Molina, explicó a la señora Castro Espín y autoridades de la Secretaría todo el engranaje que envuelve el Programa de Educación Afectivo Sexual para ejecutarse en las escuelas.
Dijo que la enseñanza sexual se concibe como parte integral de la vida del ser humano, creadora del sentido de responsabilidad individual, que trabaja en la prevención de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA.
Informó que el pasado año en México se firmó un acuerdo para la enseñanza de la prevención sexual.
El ministro de Educación obsequió libros a Mariela Castro y las carpetas que contiene todo el programa de enseñanza de la sexualidad, que fue concebido en la Secretaría, además de otros presentes.
La señora Mariela Castro dijo que desde su posición hacen un ejercicio soberano, aún cuando existen sectores retrógrados que quieren tirar todo lo que se firmó en el encuentro celebrado el año pasado en México.
Dijo que desde Cenexec trabajan identificando las trabas, para poco a poco ir solucionando y logrando el objetivo buscado.
En el encuentro estuvieron presentes, las sub secretarias, Susana Michel, Guadalupe Valdez, el subsecretario Luis de León y otras autoridades educativas.
Castro Espín, agradeció enormemente el trato recibido, con una bienvenida que no esperaba y anunció que en lo adelante trabajarán unidos.
La visita de Mariela Castro Espín fue coordinada por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), y estuvo acompañada del director de esa entidad, Gustavo Rojas Lara y del embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán.