La Onamet mantiene los avisos y las alertas meteorológicas para 24 provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en la noche del martes, el potencial ciclón tropical #6 se convirtió en la Tormenta Tropical Fred, la cual se localiza a unos 50 km al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos están en 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.
Esta tormenta estará generando amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera Central.
La Onamet ha emitido un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.
Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Ocoa, Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Montecristi, Hermanas Mirabal y Peravia.
En cuanto al oleaje, se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies. Por tal razón, se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.
La Onamet está dando seguimiento a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, próximo a las costas africanas, la cual presenta un potencial de 20% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.