El canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, se quejó ante el Gobierno de Rusia "por los inconvenientes que ha tenido el tabaco dominicano para ingresar al mercado ruso, donde prevalecen algunas preferencias para el producto cubano", informaron hoy fuentes oficiales.
Morales Troncoso, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, trasladó este malestar a su homólogo Sergey Lavrov y a miembros de la Cámara de Comercio e Industria de ese país.
El funcionario subrayó que la República Dominicana debe reclamar un trato equitativo no solamente en Rusia "sino también en Brasil, Argentina y España", según la agencia de noticias oficial dominicana, Antena.
Comentó que sería un gran logro para el país que el cigarro dominicano reciba el mismo trato que el cubano en el mercado ruso, de modo que a través de la comercialización internacional del producto la nación latinoamericana se encamine a disminuir el déficit de la balanza comercial, que alcanza los 50 millones de dólares.
El canciller informó que su homólogo ruso prometió estudiar la situación para buscar una salida al problema de competitividad del tabaco dominicano.
Morales explicó también que debido al arancel impuesto al producto en el mercado norteamericano, varias fábricas de la República Dominicana han dejado de operar, lo que ha arruinado a pequeños productores y ocasionado pérdida de empleos.
Según el Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), en 2008 la República Dominicana exportó 700 millones de unidades de puros, un cinco por ciento más que en 2007.EFE