El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este martes como una grosera violación al debido proceso de ley al allanamiento realizado a la residencial del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, así como a las de allegados a persona.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, los diputados peledeístas manifestaron además que colocar un impedimento de salida de forma administrativa es la evidencia más grosera del atentado a la dignidad de la persona y el derecho fundamental a la libre circulación.
“Es bien sabido, que la normativa procesal penal establece que el impedimento de salida lo impone un juez en una audiencia oral, con la presencia del investigado, dice el escrito.
“La continua violación al debido proceso por parte de la PGR también se expresa en la realización de allanamientos nocturnos, los cuales cuentan con el aval de jueces y tribunales que no observan el debido proceso. Ejemplo de estas violaciones se producen cuando un juez otorga orden de arresto, sin verificar si la persona fue previamente citada y no acudió”, aseguraron.
Los legisladores señalan además, que el Código Penal en su artículo 184 establece sanciones de prisión y multas para los funcionarios del orden administrativo o judicial que cometan abuso de poder y realicen allanamientos en domicilios de ciudadanos al margen de la ley. Por lo que se advierte que las actuaciones realizadas por el PEPCA y el DNI arrastran prisión para los funcionarios responsables.
Mientras que, el artículo 148 de la Constitución, establece la responsabilidad civil y patrimonial personal para los funcionarios que sean responsables de causar daños y perjuicios a personas físicas y jurídicas.