Arzobispo alemán ofreció su renuncia al papa Francisco tras denuncias abusos contra menores

Una investigación reveló que líderes de la Iglesia católica encubrieron el abuso sexual cometido por al menos 1.670 clérigos contra menores entre 1946 y 2014

Berlín. -El cardenal Reinhard Marx, un arzobispo de Alemania, presentó su renuncia ante el papa Francisco por el «fracaso institucional y sistémico» en el tratamiento de los escándalos de abuso sexual contra niños relacionados con miembros de la Iglesia católica.

La arquidiócesis de la ciudad de Múnich señaló a través de un comunicado que Marx envió su carta de renuncia al papa el pasado 21 de mayo.

«En esencia, para mí, se trata de compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de los funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas» escribió Marx en la carta que envió al Vaticano, según se leyó en el comunicado.

Investigaciones e informes de los últimos 10 años mostraron consistentemente que ha habido “muchos fracasos personales y errores administrativos”, pero “también fallas institucionales o sistémicas” respecto a denuncias de abusos de parte de miembros de la iglesia contra menores, agregó Marx.

Marx presidió la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) hasta el 2020. En 2018, la Iglesia católica de Alemania se disculpó con las víctimas de abuso sexual infantil por parte del clero.

Marx señaló en una conferencia de prensa en la ciudad alemana de Fulda que una investigación reciente reveló cientos de casos de abuso sexual infantil.

Una investigación de cuatro años publicada por la Iglesia católica reveló que algunos de sus líderes encubrieron el abuso sexual cometido por al menos 1.670 clérigos contra menores entre 1946 y 2014.

Al menos 3.677 niños habrían sido objeto de abusos sexuales, según reveló la investigación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest