Washington.- Estados Unidos reaccionó hoy desalentado ante el anuncio de que el Gobierno de Israel proyecta continuar la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
"Lamentamos los informes de que Israel planea aprobar la construcción de asentamientos adicionales", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una declaración.
El presidente Barack Obama dijo al Gobierno israelí que la construcción de nuevos asentamientos constituye un obstáculo clave para el proceso de paz palestino-israelí.
"Como ya lo ha dicho, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la expansión de los asentamientos e instamos a que se le ponga fin", manifestó Gibbs.
El portavoz añadió que en estos momentos existe un esfuerzo por conseguir que se reanuden las negociaciones "y acciones como estas hacen más difícil crear un ambiente" para reuniones con ese fin.
Los palestinos han insistido en que su condición principal para comenzar un diálogo es la suspensión total de la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está bajo la presión de los miembros más conservadores de su partido, Likud, para resistir las presiones del Gobierno de EE.UU.
No obstante, fuentes diplomáticas indicaron que, pese al anuncio de que podría reanudarse la construcción de asentamientos, todavía es posible acordar una reanudación de las conversaciones de paz suspendidas desde diciembre del año pasado.
El anuncio de esa reanudación podría producirse poco antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes, añadieron. EFE