México.- La depresión tropical "Jimena", que está en proceso de disiparse, causó la muerte a una persona a su paso por el estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, al parecer cuando todavía era un huracán, informaron hoy fuentes oficiales.
El fallecido es un hombre, al parecer un anciano, que se negó a abandonar su casa en el municipio de Mulegé y murió ahogado por la subida del nivel del agua en el interior de la vivienda, explicaron a Efe fuentes de Protección Civil en el estado.
El municipio de Mulegé se ubica en la mitad septentrional del estado, unos 500 kilómetros al norte de la capital La Paz.
Aún no se ha determinado el momento exacto de la muerte, pero se estima que fue la madrugada del miércoles, durante los primeros embates del meteoro, que llegó como huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson a las costas del sur del estado.
Protección Civil tiene también el reporte de una persona desaparecida, un pescador de edad avanzada, pero no se descarta que la falta de noticias sobre él se deba a las dificultades para establecer comunicación telefónica en la zona.
"Jimena" se sitúa ahora casi estacionario sobre el Golfo de California, 60 kilómetros al nor-noroeste de Mulegé y 90 kilómetros al suroeste de Guaymas, en el estado de Sonora, de acuerdo al informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 7.00 horas (12.00 GMT)
El fenómeno se mueve con lentitud (4 kilómetros por hora) en dirección sureste, se espera que gire hacia el suroeste en las próximas horas. Los vientos son de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75.
Las autoridades meteorológicas mantienen que los estados con posibilidad de verse afectados por "Jimena" son Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, susceptibles de recibir fuertes precipitaciones.
Protección Civil de Baja California Sur informó que han cesado las lluvias y ha comenzado la evaluación de daños, pero sigue la alerta por si el fenómeno llegara a tomar nuevos bríos, por lo que se aconseja a la población que cumpla con las medidas de protección recomendadas.
"Jimena" fue el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano y llegó a alcanzar la máxima categoría de fuerza (5) antes de degradarse a 3 y tocar tierra con intensidad dos.
Una de las zonas más afectadas fue el enclave de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú.Jimena deja un muerto en México y comienza a disiparse