Banja Luka.- La OTAN inició hoy en Bosnia las primeras maniobras militares en un país no miembro de la organización con el nombre de "Esfuerzo conjunto 2009".
Los ejercicios durarán hasta el 17 de septiembre, con la participación de unos 600 soldados de 16 países miembros de la OTAN, más un centenar de soldados de Bosnia-Herzegovina, y tendrá lugar a unos 300 kilómetros al oeste de Sarajevo, en Banja Luka, sede de la "República Serbia" de Bosnia-Herzegovina.
"Habrá 570 participantes de países de la OTAN, más nuestros soldados, que participan directa o indirectamente en el ejercicio. En total va a haber entre 700 y 750 participantes", informó Zivko Marjanac, ministro de Defensa adjunto de Bosnia-Herzegovina.
El jefe del equipo asesor de la OTAN, el general de brigada John Bullard, destacó durante los preparativos que las maniobras, que costarán 3 millones de euros, revisten importancia excepcional para Bosnia-Herzegovina y la OTAN.
"La decisión de organizar esta maniobra en Bosnia-Herzegovina es una señal de que se trata de un país fiable y capaz de asegurar la infraestructura y los aspectos técnicos necesarios para su realización", dijo. EFE