Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical "Erika", que se formó hoy cerca de las Antillas menores, mantiene bajo alerta a varias islas del Caribe, y meteorólogos dijeron que EE.UU., las Islas Vírgenes británicas y Puerto Rico deben vigilar el avance del sistema.
"Erika" tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se ha mantenido casi estacionaria durante las últimas tres horas, pero se espera que hoy en la noche comience a moverse hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT.
El centro de la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba cerca de la latitud 17,2 grados norte y de la longitud 57,3 grados oeste, a 625 kilómetros al este del norte de las Antillas menores.
Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para St. Maarten, Antigua y Barbuda, St. Kitts, San Cristóbal y Nieves, St. Martin y St. Barthelemy, indicó el CNH.
Según los vaticinios a cinco días, "Erika" se acercará a Puerto Rico el jueves en la tarde y avanzará hacia República Dominicana el viernes. Los meteorólogos han descartado que la tormenta, por ahora, se convierta en un huracán.
Una tormenta tropical pasa a ser huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. En lo que va de temporada se han formado cinco tormentas, incluyendo a "Erika", y un huracán.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. en su pronóstico actualizado a inicios de agosto vaticinó la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.