Gobierno dominicano expresa preocupación por situación Haití

El gobierno dominicano expresó este miércoles su preocupación por el clima de crispación política que vive la vecina República de Haití, donde el gobierno y sus líderes políticos han mostrado incapacidad superar atacar la crisis alimentaria, estabilizar el gobierno y cumplir con un calendario electoral que ponga fin a la crisis en el plano político.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, señaló en una rueda de prensa, que para el gobierno es “del más alto interés que Haití pueda superar el clima de crispación política y lograr un gobierno cada vez más estable”.

Refirió que la “situación de inestabilidad política está marcada por el aumento de la violencia y la inseguridad, así como por una grave crisis alimenticia que genera considerable descontento popular”.

Álvarez dijo que el gobierno dominicano se siente comprometido con la promoción de una buena vecindad con Haití, con la cooperación mutua “bajo el entendido de que la paz y la estabilidad de ambos lados de la frontera dependen de la democracia”. También del debido desarrollo humano a uno y otro lado de la frontera y la protección de los derechos fundamentales en toda la isla.

Las elecciones

Como se ve desde el gobierno dominicano, las dificultades para cumplir con el calendario electoral que ha propuesto el gobierno de Jovenel Moïse se debe a factores como la falta de diálogo entre las partes, la lentitud en registro y carnetización de votantes e improbabilidad de que se logre la meta de “completar el registro de votantes para el proceso electoral”.

“Para asegurar un cambio de gobierno democrático, que garantice la estabilidad política en Haití, es imprescindible asegurar un proceso electoral de amplia participación ciudadana y reconocimiento por parte de los partidos políticos, avalado por una observación electoral internacional”, dice el documento leído por el canciller Álvarez.

El gobierno dominicano ve una gran dificultad en la garantía de la estabilidad política de Haití sin un proceso electoral de amplia participación ciudadana, aceptación de resultados por parte de los partidos políticos y observación internacional.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest