SAN JUAN, Puerto Rioco.-Nuevamente el equipo de República Dominicana se cayó en los minutos finales, pero esta vez la sangre no llegó al río y derrotó a Venezuela por 78-73 y se clasificó a los cuartos de final del Premundial de básquetbol de las Américas.
Charlie Villanueva fue el héroe ofensivo de este partido, al motorizar la ofensiva dominicana con con 28 puntos y 12 rebotes. Francisco García y Alfred Horford registraron 21 y 14, respectivamente.
Ahora Dominicana tiene record de 2-1, ya que en su primer encuentro perdió contra Brasil y ganó frente a Panamá antes del choque contra los venezolanos.
República Dominicana salió a imponer el ritmo de juego. Corrió bien la cancha, supo mover el balón contra la zona venezolana y rápidamente sacó ventaja de nueve puntos (19-10) restando 3:51.
La respuesta venezolana llegó inspirada por Héctor Romero que con ocho puntos acercó a su equipo para terminar el primer cuarto abajo por tres (21-18).
Los dominicanos plantaron una zona indescifrable para Venezuela, que además renunció a los rebotes en ambos lados de la cancha durante casi todo el segundo período, lo que arrojó un resultado preliminar de 40-32.
Nuevamente Francisco García estuvo indetenible en la ofensiva y se fue al descanso con 16 puntos en su cuenta personal, respaldado por Villanueva, que convirtió 11.
Dominicana siguió jugando bien en la segunda mitad, pero en los minutos finales vio esfumarse una ventaja de 14 puntos, que se redujo apenas a cinco y cinco y con eso ganó para avanzar.
Dominicana juega esta noche contra Argentina.
ARGENTINA VIVE
Argentina se reencontró con su juego y despachó por 80-55 a Panamá para alcanzar su primera victoria del Premundial de básquetbol de las Américas y mantener viva la esperanza de clasificar a la siguiente ronda del torneo.
Luis Scola anotó 20 puntos y Pablo Prigioni 19, mientras que Andrés Pelussi y Guillermo Kammerichs registraron 10 cada uno para la causa suramericana.
El quinteto argentino (1-2) estaba obligado a ganar por más de 13 puntos para no quedar fuera de la competencia, en la que ya Brasil (3-0) y República Dominicana aseguraron su pase por el grupo B.
La jornada de este domingo será crucial para determinar al resto de los clasificados.
A los panameños les resta un encuentro con el favorito, Brasil. No obstante, aun perdiendo ese desafío, podrían colarse a la segunda ronda si Argentina derrota a República Dominicana en la tanda dominical, dejando fuera a Venezuela.
Por su parte, la única oportunidad que tienen los venezolanos para mantenerse en contienda es que Argentina tropiece contra los dominicanos.
La primera mitad del encuentro fue de dominio argentino. El quinteto suramericano lanzó para un 50% de efectividad en tiros de campo, teniendo a Pablo Prigioni como la principal referencia ofensiva con 14 puntos.