El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó para el primero de Septiembre, el juicio en apelación contra los involucrados en el fraude al Banco Mercantil.
El grupo de ejecutivos fue condenado en Primera Instancia por un fraude superior los RD$8 mil millones, cuya sentencia fue apelada.
El pasado 11 de mayo, el Primer Tribunal condenó Andrés Aybar Sánchez, ex presidente del Banco Mercantil, a cinco años de prisión y una multa de un millón de pesos a favor del Estado dominicano.
También a tres años de prisión fue condenada Evelyn Altagracia Pérez Montandón, quien deberá pagar una multa de 500 mil pesos.
Rafael Maximiliano Moya Hernández, Ramón Henríquez Risk, Rafael Faxas Flores Hernández, Juan Rafael Oller Santoni y Juan Rafael Reyes Maríñez, los demás implicados en el caso, fueron descargados de toda responsabilidad penal, decisión que sería apelada por el Banco Central.
Aybar Sánchez es el principal imputado en el fraude al Banco Mercantil por 8,636 millones de pesos.
El grupo fue juzgado por la acusación de falsedad en escritura pública o auténtica de comercio o de banco; uso de documentos falseados; estafa calificada y agravada y abuso de confianza, basado en lo que establece el Código Penal.
También alteración y manipulación de datos y documentación a los fines de desviar las investigaciones de las autoridades monetarias y financieras y elaboración y aprobación de estados financieros adulterados para perpetrar sus acciones, lo que es castigado por la Ley (183-02), Monetaria y Financiera.