Vladímir Putin resalta la labor de la justicia durante la pandemia

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la “transparencia” de la Justicia del país durante la pandemia al intervenir en una conferencia anual de jueces de arbitraje y jurisdicción general.

“Gracias precisamente a los esfuerzos de ustedes se fortalece el derecho y el acceso de los ciudadanos a la Justicia, se garantiza la transparencia de la labor de los tribunales”, dijo el jefe del Kremlin durante una videoconferencia.

Subrayó que “durante la pandemia esta transparencia se ha garantizado” y agradeció a los magistrados por ello.

“Los jueces han sido fieles a su elevada misión pese los riesgos vinculados con la pandemia y han trabajado defendiendo los derechos de los ciudadanos y los intereses de la sociedad y el Estado”, añadió Putin.

El mandatario indicó que nunca ha estado de acuerdo con la tesis de que el sistema judicial no puede desarrollarse por sí mismo, y agregó: “Como vemos, puede y con mucho éxito, reaccionando oportunamente a los cambios en la sociedad y en el mundo”.

Los elogios de Putin al sistema judicial se producen después de las denuncias de la oposición extraparlamentaria y de organizaciones de derechos humanos de que los tribunales rusos se han convertido en un instrumento para acallar la disidencia.

Las sentencias condenatorias generalizadas contra los detenidos por participar en manifestaciones no autorizadas son, según el editor de la sección de política del periódico Nóvaya Gazeta Kiril Martínov, una manifestación de “terror político”.

“Esto demuestra que contra los que protestan se lleva a cabo una campaña para expulsarlos de toda forma de vida cívica”, escribió el periodista en su blog.

Denunció que “o les han ordenado o los mismo jueces han llegado a la conclusión de que toda la gente que ha salido a las calles son delincuentes peligrosos, a los que hay que tratar con toda severidad”.

Martínov se refería a sentencias de multa y días de arresto dictadas contra casi la totalidad de los más 10.000 detenidos en las recientes manifestaciones para exigir la libertad del líder opositor Alexéi Navalni, declarado preso político por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Una de esa sentencias, la de un tribunal de San Petersburgo que multó a un sordomudo por “gritar consignas” en una de esas manifestaciones, se hizo viral en las redes sociales.

El discapacitado señaló en su declaración escrita que no participaba en la manifestación y que lo único que hizo fue intentar explicarles al policía que le detuvo que no podía oír, alegato que desestimó el juez.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest