Reclamantes del 30% AFP se enfrentan a policías en el Congreso

Cientos de personas que se concentraron este jueves en las inmediaciones del Congreso Nacional para reclamar la entrega del 30% de los Fondos de Pensiones, rompieron un cordón policial dispuesto para impedirles el acceso, generando enfrentamientos con los agentes del orden.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, convocó para hoy una rueda de prensa, aparentemente, para ofrecer informaciones sobre los avances de un proyecto que ya fue aprobado por los diputados y que el Senado, al parecer lo tiene engavetado, que busca que las administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), entreguen estos recursos a los ahorrantes.

El reclamo se fundamenta en que cientos de trabajadores han perdido sus empleos debido a la pandemia de la Covid-19, y podrían usar estos recursos para sustentar partes de sus gastos durante se mantenga la crisis sanitaria y la economía empiece a recuperarse.

Desde tempranas horas de la mañana las afueras del Congreso fueron resguardadas por un cordón policial en prevención a desordenes.

Los manifestantes reclaman a los senadores la aprobación de la ley advirtiendo que de no ser escuchados se presentarán el próximo 27 de febrero en la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

Uno de los mensajes que circula por las redes sociales dice “hoy los manifestantes del 30%, rueda de prensa, frente al Congreso Nacional, los senadores tendrán que escuchar de lo contrario nos vemos el 27 de febrero en la rendición de cuentas”.

El proyecto de ley fue introducido a la Cámara Baja por el diputado Botello, y luego de ser aprobado en dos lecturas, la pieza permanece en el Senado sin ser revisada.

El pasado 28 de octubre, el diputado protagonizó un manifiesto que terminó en desorden. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que apoderaría a la Comisión de Disciplina para que tome medidas por lo que aconteció.

También el 12 de enero, el Congreso volvió a resguardarse por otra convocatoria que supuestamente encabezó el diputado por la misma exigencia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *