Con las bases llenas, Sócrates Brito disparó un triple que limpió la casa para llevar a las Estrellas Orientales a eliminar a los Tigres del Licey de la competencia en el torneo de beisbol otoño-invernal 2020-2021 al derrotarlos 4-1, en un partido celebrado el lunes en el estadio Tetelo Vargas.
Las Estrellas llegaron a 14 juegos ganados, con 13 derrotas, para mantener un empate en el tercer lugar de la clasificación con los Gigantes del Cibao y de paso se acercaron a un partido del primero que ocupan las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este, con marca de 16-13.
Mientras que el Licey quedó sin posibilidades de avanzar a la ronda semifinal al caer por vez número 17, con apenas 11 victorias, ocupando el último lugar de la tabla de posiciones, y restándoles todavía dos compromisos por disputar, que aun ganándolos apenas llegaría a 13 triunfos y no le bastaría para alcanzar a los Leones (14-16) en el quinto.
Los orientales sentenciaron a los azules en el cierre del tercero, cuando Brito rompió un empate a una vuelta, produciendo las tres carreras que dieron la delantera ante el abridor Albert Abreu, quien cargó con la derrota.
El inicialista Lewin Díaz había empatado la pizarra en el cierre del segundo capítulo, gracias a su tercer jonrón de la temporada y segundo en días consecutivos.
El Licey conectó diez imparables en el encuentro, pero sólo pudo ligar su única carrera en el primer episodio. Después de dos outs, Michael de la Cruz recibió base por bolas, avanzó a la segunda base por lanzamiento desviado del abridor Domingo Acevedo y anotó por un sencillo de Yermín Mercedes.
Como si todo fuera poco, el Licey sufrió una baja importante en su alineación cuando Emilio Bonifacio volvió a salir lastimado de un juego, esta vez en el tercer episodio, mientras corría a toda marcha a la primera base para conseguir un hit al campo corto. El capitán azul también abandonó el primer partido de una doble cartelera, celebrada en Santiago el pasado domingo, luego de llegar corriendo a la tercera base.
Ganó el relevista Chester Pimentel, su primer partido en la liga dominicana, en una labor de una entrada y un tercio en blanco de un hit, dos boletos y par de ponches.
Salvó Matt Pobereyko, su tercer juego del campeonato, trabajando la novena entrada con una base por bolas y un ponche.
Perdió Abreu, por tercera ocasión en el torneo, al tolerar cuatro vueltas y cuatro hits en tres episodios, en los cuales además dio dos transferencias y ponchó a cuatro.
Los más destacados a la ofensiva por las Estrellas fueron: Sócrates Brito bateando de 3-1, un triple con tres producidas; Lewin Díaz de 4-1, jonrón solitario; Jeremy Peña de 4-1, una anotada.
Por el Licey, Yermín Mercedes de 4-1, con una empujada; Anderson Féliz de 4-3; Michael de la Cruz de 3-1, con una anotada; Jorge Bonifacio y Dawel Lugo de 4-1 cada uno; y Sandy León de 3-1, un boleto.
GIGANTES
Moisés Sierra empujó cuatro carreras para llevar a los Gigantes del Cibao a mantenerse empate en la tercera posición con las Estrellas Orientales, luego de derrotar 6-2 a los Toros del Este, cuando a ambos equipos les restan tres partidos en esta ronda regular del campeonato de béisbol otoño-invernal.
Los Gigantes tuvieron un pitcheo combinado encabezado con el abridor Scott Harkin, seguido de Marcos Molina, quienes lanzaron tres entradas cada uno y tres lanzadores más se fueron con entradas cortas de un episodio cada uno para limitar a los Toros a cinco indiscutibles, tres de ellos en el noveno episodio, en el estadio Julián Javier, hogar del conjunto cibaeño.
El de la noche del lunes, jugado en el Estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, fue el tercer triunfo de los Gigantes sobre los Toros en los últimos cuatro partidos.
Ambos equipos llegaron igualados con 13-13, peleándose la cuarta posición y al ganar cada uno, perjudican a los Leones del Escogido, que ya agotaron sus partidos de la serie regular y bajan ahora al cuarto lugar de la tabla clasificatoria al quedar con marca de 14-16. Los Toros, al resbalar empatan con las Águilas Cibaeñas, que aprovecharon el descanso para escalar a la cima, ambos ahora con 16-13.
Con una serie regular de 30 partidos y tres partidos por jugar, Gigantes y Estrellas lucharán en el resto del camino por definir la cuarta posición sin librarse del aparente inevitable mini-playoff, el cual disputarán con los Leones que solo aguardarán el desarrollo del final de una tensa serie regular.
Molina (1-0) ganó el partido, permitió una vuelta limpia, dio dos boletos y ponchó a cinco. Perdió Paolo Espino (2-3), al tolerar cinco carreras en cuatro entradas y un tercio y no se fue sin antes ponchar a seis. El pitcheo romanense abanicó a 13 y el cibaeño a 12.
En el segundo episodio Wilín Rosario y José Sirí dispararon cada uno sencillo remolcadores, que dieron ventaja 2-0 a los Gigantes. En el quinto, Sirí y Ronald Guzmán abrieron la entrada con sencillos consecutivos, que dejaron hombres en las esquinas y después de ser ponchado Juan Francisco, Sierra desapareció la pelota por el jardín izquierdo, que puso el partido 5-0 y obligó a la salida de Espino.
En el séptimo, Jeimer Candelario conectó rodado por la inicial contra Yerry de los Santos, que entró a lanzar por Molina después de este bolear a Abraham Almonte, quien más tarde anotó con el rodado de Candelario. En el cierre de la entrada, después de un out, Sierra disparó un doble al prado izquierdo contra Johan Quezada, que entró a tirar por Luis Santos, y remolcó a Guzmán, embasado por sencillo a la antesala, lo que puso el partido 6-1.
Los Toros respondieron con una más en la parte alta del noveno, ante Ramón E. Ramírez, que entró a lanzar por Wily Peralta, se trató de un jonrón de Peter O’Brien por el prado central, después de un out.