También buscan regular la venta de alimentos en los colmadones
La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, que estudia el proyecto de ley de Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas, consensuó que sea el Ministerio de Interior y Policía la entidad encargada las inspecciones correspondientes en los centros de expendio de bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas.
La información fue ofrecida este miércoles durante una reunión con representantes de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Interior y Policía, con quienes la Comisión analizó el proyecto y conoció sus pareceres sobre la iniciativa de ley promovida por el senador Santiago José Zorrilla, representante de El Seibo.
El presidente de la Comisión, Virgilio Cedano, explicó que en todos los encuentros sostenidos han trabajado en conjunto, porque son muy coherentes a la hora de realizar sus observaciones.
Dijo que ya quedan pocos puntos por analizar y consensuar, “de manera que este proyecto podría convertirse en Ley muy pronto».
Mientras que, Gilberto Bastardo, representante del Ministerio de Interior y Policía, explicó que en la última reunión de la mesa de trabajo conformada por las instituciones públicas realizaron una readecuación a los artículos 5, 8 y 11 de la pieza legislativa.
«De forma consensuada también decidimos que en el proyecto de ley figure el Ministerio de Interior y Policía como la institución encargada de realizar las inspecciones correspondientes en los centros de expendio de bebidas alcohólicas, para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas”, indicó el funcionario.
En tanto que el senador Aris Yván Lorenzo, representante de Elías Piña, sostuvo que se hace necesario incorporar al proyecto de ley una regulación especial en torno a la venta de alcohol en los colmadones.
“Hay que evitar que en esos negocios donde se comercializan bebidas alcohólicas también se venda comida; porque si una niña entra a esos negocios a comprar alimentos cualquier cliente embriagado puede agredirle”, expresó el congresista.
La próxima reunión de la Comisión con los representantes de las instituciones públicas fue pautada para el miércoles 16 de diciembre.
El proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco legal para regular la venta, expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y fomentar la responsabilidad del consumo.
Además de Gilberto Bastardo, del Ministerio de Interior y Policía, también participaron, Reynaldo Guilamo, de la Dirección General de Aduanas, y Elaine Lima, del Ministerio de Turismo.