Autoridades hallaron FFAA con recursos limitados, cadetes sin uniformes

El presupuesto de las Fuerzas Armadas fue agotado en más de un 90% en los primeros seis meses del año 2020, indicando que el Gobierno que encabeza Luis Abinader halló las instituciones castrenses con escasos recursos, las cifras en rojo, los graduandos sin uniformes ni armas de reglamento, la frontera desprotegida, al igual que la seguridad nacional.

Conocedores de la situación solicitaron al actual ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Días Morfa, ordenar una investigación para determinar cómo se agotó el presupuesto de las dependencias a mitad de año, quiénes eran los suplidores de las FFAA y cómo se adjudicaban las licitaciones para la adquisición de ropa y armas.

“Por qué solo son sometidos los civiles, los militares, igual que la iglesia católica u cualquier otra institución, deben ser investigados y si hallan algún indicio de corrupción, sentarlos en el banquillo de los acusados. Hay que sanear la nómina de las instituciones militares, hacer un arqueo. La misma situación pasó en la Policía Nacional”, argumentó una fuente a DominicanosHoy.

El presupuesto actual de las instituciones militares es de RD $33.221. 611, de los cuales en agosto solo quedaban 6.085.170. El gasto promedio mensual de las Fuerzas Armadas hasta ese mes era de 3.375 millones de pesos, cuando para poder cubrir el año completo, debía ser 2,768 millones, o sea que se gastaban mil millones más al mes.

“Y no puede alegar que por la pandemia se ha gastado más dinero de la cuenta, porque el Gobierno central ha cubierto los gastos extras que han necesitado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo los incentivos”, agregó.

Añadió: “los policías y militares que rodearon en más de una ocasión el Congreso Nacional se veían desnutridos, mal vestidos y un país como el nuestro no puede darse ese deslujo, pues el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía es comparado con el del Ministerio de Educación”.

La institución se ha visto en aprietos para cumplir sus compromisos económicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que superaría los 1,500 millones, indica la fuente.

Para el año 2021, el presupuesto de las Fuerzas Armadas sufrirá una reducción de más de RD$2,000 millones.

Las autoridades del alto mando militar debieron, según la fuente, obtener recursos adicionales para enfrentar los compromisos económicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y mantener los estándares de operatividad de sus fuerzas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest