Había media docena de equipos de calibre de playoffs dispuestos a fichar a Leon Powe y esperar a que sanara su rodilla izquierda reconstruida quirúrgicamente, pero el alero que había causado sensación en Boston finalmente decidió que quería jugar con un viejo amigo de la AAU — LeBron James.
Powe viajó a Cleveland el martes para que el equipo médico de los Cavaliers pudiera examinarle la rodilla, con expectativas de firmar un acuerdo por dos años y $1.77 millones el miércoles.
Una fuente le informó a ESPN.com que Powe firmaría por el mínimo de la liga correspondiente a jugadores con tres años de servicio — $855,189. Cleveland se reservaría la opción sobre el segundo año del contrato por un valor de $915,852.
Powe, quien volvió a sufrir un desgarro en el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda durante el Juego 2 de la derrota de los Celtics ante los Chicago Bulls en la primera ronda de los playoffs, recién estaría listo para jugar cerca del mes de febrero.
Pero si regresa sano, reforzaría una rotación de grandotes de Cleveland que ya cuenta con la presencia de Shaquille O’Neal, Zydrunas Ilgauskas y Anderson Varejao, además de los jóvenes Darnell Jackson, J.J. Hickson y Jawad Williams, y el recién llegado Jamario Moon.
Los Celtics renunciaron a sus derechos de negociación exclusiva con Powe al no extenderle una oferta contractual en junio. Powe se había pasado los últimos dos años compartiendo minutos con Glen Davis como ala-pivote de reserva en apoyo de Kevin Garnett, promediando 7.7 puntos y 4.9 rebotes la temporada pasada, y tuvo una gran actuación en el Juego 2 de las Finales de la NBA 2008, cuando anotó 21 puntos en apenas 15 minutos para ayudar a los Celtics a imponer una ventaja de 2-0 sobre los Lakers.
Los Angeles, Portland, Dallas, Orlando y Miami también manifestaron interés en Powe, cuya preferencia fue permanecer en la Conferencia Este y firmar con el equipo con más chances de darle la oportunidad de vengarse de los Celtics, quienes lo abandonaron al no extenderle una oferta.
Powe tuvo un juego enorme ante Cleveland el pasado 6 de marzo, cuando anotó 20 puntos con nueve aciertos en 11 intentos, y bajó 11 rebotes. Pero se lesionó la rodilla derecha cinco juegos más tarde, estuvo fuera los siguientes 12 partidos, y luego regresó para los últimos dos juegos de la temporada regular 2008-2009 antes de desgarrarse la rodilla izquierda (en la que ya le habían practicado una cirugía reconstructiva) en los playoffs ante los Bulls.