Gregorio Luperón un héroe olvidado por las autoridades

Las autoridades dominicanas han dejado en el olvido al cuarto padre de la Patria, Gregorio Luperón, que nació el 08 de septiembre del 1839 y este martes se conmemora el 181 aniversario de su natalicio.

Es lamentable que pocas o ninguna de las autoridades del gobierno recuerden los ideales de un hombre que entregó todo por la Patria y mucho dedique espacio pagado en los medios de comunicación, para que los jóvenes de esta generación conozcan su historia.

El gobierno debió este martes promover con espacio pagado está fecha conmemorativa, que le favorece a la nueva generación que poco sabe de la vida de sus héroes de la Patria.

El oriundo de Puerto Plata es considerado por los historiadores como el cuarto padre de la patria Gregorio Luperón, a los 18 años se incorporó a la revolución de 1857 contra Buenaventura Báez, tomando parte de los combates en Samaná.

Con apenas 22 años el General Pedro Santana, líder de la facción de los terratenientes y hateros, que había sido militar y primer presidente de la República, produce la llamada anexión a España (1861-1865), con lo cual logró que la monarquía española le concediera el título nobiliario de marqués de Las Carreras.

En ese entonces un grupo de joven liderado por Luperón se rebelaron contra el hecho y no firmaron la copia del manifiesto de respaldo a la anexión por lo que fue perseguido por el jefe de Puerto Plata Juan Suero. Como producto de su rebeldía, es hecho prisionero. Logra escaparse, y se va al exilio a Haití, Estados Unidos y Curazao.

Luperón es un héroe olvidado por las autoridades debido que un hecho tan importante para la historia de la República Dominicana, debió ser tomado en cuenta y darle el mérito que merece que nunca se lo han dado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest