República Dominicana se ha situado en el noveno lugar a nivel mundial entre los países exportadores de cacao con ventas anuales por unos 80 millones de dólares, según afirmaron hoy fuentes del sector.
El país caribeño exportará este año unas 15.000 toneladas métricas de cacao, para consolidarse como el tercer productor en el continente americano, destacó un documento suministrado por el Ministerio de Agricultura local.
La producción dominicana incluye cuatro tipos de cultivo, además de manteca de licor tradicional y orgánico, cocoa en polvo tradicional y cocoa en polvo dulce.
República Dominicana se encuentra en un selecto grupo de 15 países exportadores de cacao fino o de aroma reconocidos a nivel mundial como productores de cacao gourmet, aseguró el Ministerio.
El organismo afirmó que el mercado de cacao fino y de aroma es independiente, pequeño y especializado, con características propias de ofertas y demanda, a la vez que goza de una prima respecto a los precios del producto ordinario en las bolsas de los mercados de Londres y Nueva York.
"El cacao dominicano pasó a ser el mejor cotizado a nivel mundial, superando a países líderes como Ecuador, que era el mejor pagado en el mercado internacional", destacó el organismo gubernamental. EFE