El artista dominicano Zacarías Ferreira informa mediante este comunicado, su pena y sorpresa por la situación expresada por el cantante y compositor Danny Daniel, de la cual se enteró por los medios de comunicación.
La reacción de Ferreira es en respuesta al artista y compositor español Danny Daniel, quien lo señala de haber grabados sus temas sin su consentimiento.
Todo este avispero se armó luego de que el propio Danny Daniel descubriera que supuestamente el bachatero Zacarías Ferreira habría puesto a su nombre el tema “Y tú no corresponde”, cambiando inclusive el nombre por “Te quiero a ti”, en dos de las sociedades de autores más importantes del mundo como ASCAP en Estados Unidos y SGAE en España, reseña El Día.
El bachatero dominicano, en su nota expresa que quiere dejar bien claro que en ningún momento es, ni ha sido su proceder mancillar a ningún artista/ compositor, y mucho menos a uno de la talla de Danny Daniel, por lo que espera pronto pueda aclararse este asunto.
«Estoy realmente muy apenado y a la vez sorprendido. En este caso, por tratarse de un tema grabado y lanzado en 1999 (hace ya 21 años), se están recopilando los registros en ASCAP y documentos de aquella fecha, que deben estar en poder de mi anterior disquera DiscoManía, y la editora UniRubio Music Publishing, y en eso se encuentran actualmente mis representantes legales y de negocios», explicó Ferreira.
Informa que en su disco “El triste”, figuran los créditos correspondientes al compositor Danny Daniel, datos que fueron entregados en aquel momento a la disquera, quienes fueron los encargados del registro.
Agradece a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, por la atención y preocupación demostrada, e informa que La Oreja Media Group, empresa que le representa en la persona de Porfirio Piña, estará disponible para aclarar cualquier duda acerca del tema.
En otro orden, Zacarías aprovecha la ocasión para comunicar a su público y a sus amigos de la prensa, que tanto él como su familia atraviesan una situación de salud que lo ha mantenido lejos de los medios. Sobre esto estará actualizando más adelante.
De acuerdo a la reseña de El Día, Danny Daniel lleva varios años investigando sus adaptaciones en República Dominicana, para lo cual ha apoderado al abogado Joselito Bautista, quien trabaja en el caso desde hace más de dos años.
En 2015 Danny Daniel se quejó de las tantas adaptaciones suyas que descubrió en el país.
Desde hace varios años, el artista español Danny Daniel le ha estado dando seguimiento a cantantes dominicanos que han estado adaptando sus canciones sin su consentimiento, por lo que contrató un abogado para que haga el levantamiento.
Así lo hizo saber Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, derecho constitucional y administrativo, quien es apoderado en el país de las canciones de Danny Daniel.
Bautista confirmó que durante el levantamiento que viene haciendo ha detectado más de 20 temas de Daniel que han sido llevadas a merengue, bachata y salsa, a las cuales en ocasiones les hacen cambios, colocándole coros y frases que no están en la original, lo cual es una violación al derecho de autor.
Es por ello que Danny Daniel lo apoderó hace más de dos años para que le hiciera un levantamiento de todas sus canciones que han sido adaptadas en el país a diferentes ritmos, para luego proceder legalmente contra esos “usurpadores” de derecho de autor.
Ese es un derecho de comunicación pública que solo el autor puede darlo y puede ser a título gratuito o cobrando y si no se hace así entonces se estaría violando la ley de derecho de autor”, expresó Joselito Bautista.
Todo este avispero se armó luego de que el propio Danny Daniel descubriera que supuestamente el bachatero Zacarías Ferreira habría puesto a su nombre el tema “Y tú no corresponde”, cambiando inclusive el nombre por “Te quiero a ti”, en dos de las sociedades de autores más importantes del mundo como ASCAP en Estados Unidos y SGAE en España.
“Conforme a la le Ley 65-00 sobre derecho de autor y conexos, para un artista interpretar una obra completa o parte de ella, necesita previamente de una licencia de uso y sobre todo una licencia de transformación, debido a que si la canción está hecha originalmente en un estilo y tú la vas a hacer en otro género, es necesario poseer una licencia”, dijo el abogado Bautista.
Canciones adaptadas
“Y tú no corresponde”, grabado por Carlos Manuel El Zafiro y Zacaría Ferreira.
“Viento de otoño”, adaptada en salsa por Adrubar y en bachata por Yóskar Sarante”.
Mientras que Manny Manuel hizo “Me marcho lejos” y “Por el amor de una mujer”, ambas en merengue.
Esta última también la grabó en balada Fernando Villalona y en merengue la banda Miami Beach Party.
Alex Bueno adaptó “Cuando quieres voy a verte”, en versión merengue.
De igual Forma, el merenguero Toño Rosario, el salsero David Kada y el bachatero Juan Carlos, hicieron en sus géneros el tema “Tu amor fue diferente”.
Benny Sadel adaptó a merengue Querida mía, lo mismo que Carlos Manuel El Zafiro, las cuales se espera estén amparada en la ley 65-00 sobre derecho de autor.