El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró que emitirá, por resolución, el cierre de los centros de diversión que operan en el país y donde se permita la entrada de menores.
Jiménez Peña aclaró que desde hace más de tres años, el Ministerio Público desarrolla una campaña para evitar la entrada de los menores a esos centros. Sus palabras fueron emitidas en el transcurso de un taller que organizó la Procuraduría General de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En ese sentido, dijo que desde la Procuraduría General de la República se enfrentará la problemática de la niñez y la adolescencia, ya que se siente seriamente comprometido con ese esfuerzo, por el desarrollo y bienestar de ese segmento de la población dominicana.
El máximo representante del Ministerio Pública informó que a través de charlas, cursos y seminarios en las escuelas y liceos públicos del país, la Procuraduría orienta a los niños y adolescentes en la prevención del uso y abuso de drogas narcóticas, embarazo y otras acciones que perturban su desarrollo físico y emocional.
Sostuvo que la Procuraduría ha inaugurado varios centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde se brinda atención de rehabilitación y regeneración para aquellos que han cometido algún tipo de infracción.
“Logros y desafíos de la Ley 136-03 en cuanto a la responsabilidad de la Procuraduría General de la República” fue el tema del taller que se desarrolló en un hotel de esta capital, y fue conducido por la licenciada María Elena Asuad.
La actividad estuvo encabezada además, por la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría, doctora Marisol Tobal, y la representante de UNICEF en el país, señora Francoise Gruloos-Ackemans.
El taller se efectuó para determinar los aciertos, obstáculos y avances en la creación, funcionamiento y resultados de las instituciones y entidades del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana y el estado actual de la implementación de la Ley 136-03.
El encuentro estuvo dirigido a todo el personal que trabaja en esa área, incluyendo la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes.