Nieto héroe revolución cubana detenido por narcotráfico

Nueva York.- El cubano Yotuhel Montané, nieto de uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana, ha sido detenido y acusado de proporcionar cocaína en grandes cantidades a otros narcotraficantes del municipio neoyorquino de Brooklyn, según la fiscalía.

Montané, de 36 años, proporcionó "en múltiples ocasiones durante los últimos años muchos kilógramos de cocaína" a la banda del traficante Eric "Fat Eddy" Rodríguez, radicado en el área de Brooklyn, señala hoy la oficina del fiscal de distrito, Charles Hynes, en su página por internet.

El detenido es nieto de Jesús Montané Oropesa (1923-1999), "Chuchú", quien fue fundador del Movimiento 26 de Julio, ministro de Turismo y Comunicaciones, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965 y ayudante personal de Fidel Castro.

Yotuhel Montané fue detenido durante una operación conjunta del Departamento Estadounidense Antidrogras (DEA) en Nueva York y la oficina antinarcóticos de Miami, en donde residía.

Fuentes de la fiscalía dijeron hoy a Efe que están a la espera de que Montané sea trasladado desde Miami a Nueva York para enfrentarse a las acusaciones que pesan en su contra, por las que puede ser castigado con penas que van de 25 años de prisión hasta cadena perpetua.

Asimismo señalaron que también tendrá que iniciarse su proceso de extradición.

El agente de la DEA encargado del caso, John Gilbride, explicó, mediante un comunicado de prensa, que la investigación se inició "gracias a llamadas de los ciudadanos" y se llevó a cabo en Brooklyn (Nueva York) y en Miami (Florida).

Asimismo señaló que la fiscalía había recibido denuncias en 2007 y 2008 de que en unas casas del área de Bay Ridge, en Brooklyn, había tráfico de drogas, y que su actuación posterior llevó a la detención de cinco personas en junio de ese último año.

A partir de ahí, explicó la fiscalía, se inició otra investigación que condujo en abril pasado a la detención del narcotraficante Eric "Fat Eddy" Rodríguez y 43 personas que trabajaban para él.

"Durante la investigación a Rodríguez, la fiscalía y los agentes obtuvieron pruebas de que Montané, que vivía en Miami, era su principal abastecedor de drogas", dijo la fiscalía.

El cubano "está acusado de entregar muchos kilos de cocaína a Rodríguez a lo largo de varios años", agregó.

Las fuentes indicaron también que estaban a la espera de extraditar a Montané, quien en 2001 pidió asilo político en Estados Unidos y entonces declaró que había roto con su país "porque quería vivir en libertad".

Yotuhel Montané señaló entonces que había abandonado legalmente Cuba en 1995 y que a principios de 2001 había llegado a Puerto Rico en un bote procedente de República Dominicana, tras recorrer Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití.

En una entrevista que en ese año le hizo el diario "El Nuevo Herald" de Miami, el hoy detenido sostuvo que el tráfico de drogas estaba extendido en la sociedad cubana y que los propios miembros de la Seguridad del Estado estaban vinculados a la venta y distribución de cocaína.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest